martes, 6 de mayo de 2008

ORGANIZACION



ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ROMANO

El sistema educativo griego es implementado por los romanos, de esta manera, gran parte de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos; comienzan a enseñar en las calles.
La educación romana, se divide en tres niveles:

1. Elemental (primario)

ocupa los niños desde los siete hasta los once años. Ésta educación podía recibirse en casa, con maestros particulares o en la escuela del “LITTERATOR”, éste tipo de educación era para todos.

a) Planes de estudio .- Lectura, escritura, cuentas y memorizaciones sencillas. Ley de las Doce Tablas.
Objetivo: cultura básica y actitud cívica.

b) Locales .- Pergulae = azoteas o tabernae = tiendas.

c) Metodología .- Memorización, castigos corporales: se usa la férula

2. Medio (secundario)

era impartida por el “GRAMMATICUS”, acogía a niños y niñas de doce a dieciséis años. A este nivel de educación solo tenían acceso las personas privilegiadas o ricas.

a) Planes de estudio .- Explicaciones de poetas griegos y romanos. Se persigue el perfecto dominio
de la lengua

b) Locales .- Taberna a lo largo del foro, abiertas al público.

c) Metodología .- Comentario de texto total: gramática, métrica historia mitología, geo-grafía. Memorización.



3. Superior (universitario)

La tercera etapa, era la enseñanza superior, y era impartida por el “RHETOR”, quien era generalmente griego. Quien llegaba a este grado de estudios, era porque se dedicaría a la vida pública y la oratoria.

a) Planes de estudio .- Oratoria: reglas, fórmulas, discursos, declamaciones.
Objetivo: formar para la elocuencia.

b) Locales .- Pórticos del foro. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas.
c) Metodología .- Ejercicios prácticos: suasoriae controversiae
• Al finalizar los ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, de las cual se distinguían los siguientes dos géneros:


1. SUASORIAE: discurso sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión.
2. CONTROVERSIAE: discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.

No hay comentarios: