martes, 6 de mayo de 2008

educacion en roma

EDUCACIÓN EN ROMA IMPERIAL

Cuando roma fue una simple polis o un pequeño estado territorial, la enseñanza también fue reducida; al crecer y formar el imperio territorial, la educación se hizo enciclopedia se universaliza. Educación de este periodo difiere del anterior, más que en el contenido, en la organización. Las escuelas ludimagister, del gramticus y de los retores, se establecen en mejores condiciones y en base a una mejor organización.
Dentro de este periodo la educación deja de ser asunto privado y nace la escuela pública, con el surgimiento de las primeras escuelas municipales.
El estado mas consiente de la importancia de la educación, apoya a los maestros, los libera de ciertos impuestos y les señalan pequeños sueldos. Particularmente los retores y los filósofos obtenían obtenían buenas pagas.
En esta época ya no aspiran a formare oradores, roma era un gran estado territorial, un imperio tenia verdaderos regimientos de funcionarios en todas sus provincias ; ahora quiere formar , a través de la educación ,burócratas,


No hay comentarios: